8 de marzo de 2008

GUATEMALA Destaca Positivamente a Nivel Regional, según el Informe Mundial de Competitividad Turística 2008



Costa Rica, Panamá y Guatemala, lideran el ranking en Centroamérica

Victor Hugo Juarez

guatemalanoticias@gmail.com

FUNDESA dio a conocer la posición de Guatemala en el Informe Mundial de Competitividad Turística 2008, que prepara el World Economic Forum (WEF). Según dicho informe el país mejoró 1 posición pasando del puesto 69 al 68 en la escala que este año incluye a 130 países a nivel mundial. Esta mejora sin duda, es una señal positiva para el país, si se toma en cuenta que durante el 2007 existían únicamente 124 países en el ranking.

El Informe Mundial de Competitividad Turística mide los factores y políticas que hacen atractivo el desarrollo competitivo del sector turístico en diferentes países. Esta compuesto de 14 pilares:

  1. Políticas y reglamentaciones
  2. Sostenibilidad ambiental
  3. Seguridad
  4. Salud e higiene
  5. Prioridad del Sector Turístico
  6. Infraestructura aérea
  7. Infraestructura de transporte terrestre
  8. Infraestructura turística
  9. Infraestructura de tecnología y comunicaciones
  10. Competitividad de precios en el sector
  11. Capital Humano
  12. Afinidad para el desarrollo del turismo
  13. Recursos naturales
  14. Recursos culturales

El análisis comparativo de los factores de la competitividad turística entre diferentes países, provee información y comparaciones útiles para tomar decisiones de negocios e inversión, así como información adicional para los gobiernos que buscan mejorar el ambiente y marco regulatorio del sector turístico.

Los países Suiza (1), Austria (2) y Australia (3) son los tres países con el mayor nivel de competitividad turística, a nivel mundial. En Latinoamérica los 10 países con el mejor desempeño competitivo dentro del sector turismo, según el informe hecho por el WEF, son Costa Rica (44), Panamá (49), Brasil (50), Chile (51), México (55), Argentina (58), Uruguay (61), Guatemala (68), Perú (70) y Colombia (71).

Los factores más positivos que inciden en la competitividad turística de Guatemala son los recursos naturales (19), que resalta la cantidad de áreas protegidas, la competitividad de precios (23), especialmente las tarifas competitivas que cobran los hoteles y las políticas y regulaciones (41), que destaca la apertura en cuanto a acuerdos bilaterales de servicio aéreo y la poca restricción existente para el otorgamiento de visas.

Dentro de los mayores retos para mejorar la competitividad turística de acuerdo al Informe esta mejorar el capital humano y mayor inversión en capacitación técnica especializada para turismo (91). En este sentido es importante que haya un mayor esfuerzo de parte de INGUAT y PRONACOM, para invertir en fortalecer el programa de los Centros Empresariales de Turismo (CETS), que se enfocan en promover la capacitación hacia pequeña y mediana empresa del sector turismo. Un programa que ya se esta replicando en Honduras y El Salvador.

El factor que más incide en disminuir la competitividad turística en Guatemala es la Seguridad (110). Es necesario coordinar todas las acciones posibles que permitan mejorar el clima de seguridad y fortalecer el Programa de Asistencia al Turista (ASISTUR) de INGUAT.

El Informe Mundial de Competitividad Turística enfoca la importancia de la sostenibilidad ambiental. En el caso de Guatemala, existen avances importantes, como el contar con un sello de Certificación para Turismo Sostenible como lo es el Green Deal. Sin embargo, debe hacerse un mayor esfuerzo para promover el sello y que este se implemente en un número mayor de empresas.

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala es la institución contraparte en el país del World Ecnonomic Forum (WEF). FUNDESA es una entidad privada y no lucrativa conformada por empresarios a título personal. Trabaja como un THINK & DO TANK para contribuir al desarrollo integral, sostenible y democrático, en una Economía de Mercado y un Estado de Derecho, mediante la consolidación de una organización independiente y representativa con un enfoque propositivo y con visión de largo plazo, sobre los temas clave para el desarrollo de los guatemaltecos.




Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Exсellent, whаt a webρage it is! Thiѕ wеblog presents useful
data tо uѕ, keep it up.
Here is my blog - buy cheap netbook online

!-- comienzo código--> Adoos