6 de marzo de 2008

MOVILIDAD DE TRABAJADORES TRANSFORMA AMERICA LATINA





Latinoamérica será la fuente de talento mundial para los próximos 20 años, ante un nuevo reto laboral de oportunidades y desafíos que implica la globalización

Victor Hugo Juarez

noticiasenguate@gmail.com

La empresa consultora en Recursos Humanos Manpower, presentó hoy un estudio realizado en la región titulado: “La Movilidad del Talento de América Latina”, que plantea como una de sus principales conclusiones que la globalización del talento y la movilidad de los trabajadores está jugando un papel relevante en la transformación de América Latina.

Con economías en desarrollo, instituciones sociales en proceso de consolidación, y pirámides poblacionales con predominio de jóvenes, Latinoamérica (LATAM) destaca como una gran fuente de talento para el mundo en las próximas dos décadas. De igual forma, el ritmo del comercio mundial aumenta las tensiones del mercado laboral provocando mayor movilidad internacional de personas. Al igual que otros bienes, los requerimientos laborales de la actividad económica moderna trascienden las barreras geopolíticas.

Su proceso de modernización y apertura, y su dotación de capital humano en todos los niveles socioculturales, educativos y técnicos, anticipa una década con desafíos y oportunidades históricas para la región.

Un fenómeno sin fronteras

Las tendencias que impulsan la movilidad de las personas, como las condiciones que han acompañado la globalización financiera y comercial, se deben a causas estructurales que no tienen marcha atrás:

1. La estructura demográfica mundial entre países de destino y de origen, que revela una necesidad en los primeros de atraer talentos, y en los segundos la oportunidad de suplir esa necesidad.

2. Las diferencias en el ingreso y calidad de vida, que se transforman también en necesidades insatisfechas y en oportunidades económicas y sociales.

3. La revolución tecnológica y de comunicaciones, de la información y del transporte, que facilita a las personas y a las organizaciones la creación de redes socio-técnicas, así como el traslado y la circulación de recursos y actividades.

Uno de los puntos relevantes mencionados en el estudio es la diferencia existente entre los términos “Migración” y “Movilidad”. El primero de ellos implica un traslado con la intención de permanecer en el lugar de destino, es comúnmente motivado por presiones económico-laborales y en general es asociado con fuga de talento o movimientos de personas de forma ilegal y no estratégica. En contraste, el término Movilidad conlleva un desplazamiento que no requiere cambio de ocupación y en ocasiones ni de residencia permanentemente.

La movilidad legal y ordenada tiene entre sus principales beneficios para la sociedad, el gobierno, la academia, las empresas y los individuos, los que se mencionan a continuación:

Impulsar la competitividad, propiciar un intercambio de “Know How”, fomentar la innovación, permitir la existencia de experiencias interculturales necesarias en un ambiente cada vez más integrado globalmente y contar con diversas manifestaciones de: Intercambio, circulación, exportación y globalización del talento.

“La Movilidad de Talento es necesaria para los países de destino, que la demandan tanto para incorporar Capital Humano, como para resolver problemas económicos estructurales y dinamizar sus mercados internos. Para las sociedades de origen, la movilidad laboral estimula además el potencial de las personas en todos los niveles y para todas las ocupaciones y especialidades, pues incrementa el acceso a información nueva, a oportunidades económicas y a posibilidades de innovación”, señaló Eric Quesada, Gerente Regional para Centroamérica y Caribe de Manpower.

# # #

Para consultar el estudio completo sobre “La Movilidad del Talento en América Latina” visite: www.manpower.com.mx / Cifras y noticias / Estudios e investigaciones.

No hay comentarios:

!-- comienzo código--> Adoos