23 de octubre de 2009

Inauguración de Guardería María de Nazareth


Victor H Juarez
wanimanews@gmail.com


Las nuevas instalaciones permitirán brindar atención a 170 menores de la comunidad San Gaspar Vivar y aldeas circunvecinas.

Como fruto de la Cena de Sabores Unidos organizada durante el 2008 por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, AmCham y empresas asociadas a Fondo Unido de Guatemala, hoy se inauguraron las nuevas instalaciones de la Guardería María de Nazareth ubicada en San Gaspar Vivar, Antigua Guatemala.

El monto recaudado durante la cena fue de Q400,000.00, el cual fue destinado para la construcción de cuatro aulas y dos baterías de servicios sanitarios en la guardería y Albergue Hermano Pedro. Este proyecto fue ejecutado por la Fundación Albergue Hermano Pedro.

“Sabores Unidos es un proyecto con una visión de largo plazo que busca, a través de sus diferentes iniciativas, colaborar y retribuir a la comunidad con proyectos que apoyen las necesidades de la niñez guatemalteca” expresó Carolina Castellanos, Directora Ejecutiva de AmCham Guatemala.
Actualmente la guardería atiende a 85 niños y niñas de 2 a 7 años de edad de la Aldea San Gaspar Vivar y municipios aledaños. Con esta ampliación se duplica la capacidad de atención, ampliando el número a 170 beneficiados. La guardería brinda educación preprimaria a niños y niñas de escasos recursos de la comunidad de San Gaspar Vivar y aldeas circunvecinas, además proporciona control y servicios médicos básicos a los niños y niñas que asisten a la Guardería, los cuales provienen de familias numerosas y de escasos recursos. Este centro también brinda alimentación a los niños y niñas llevando controles nutricionales acordes a la edad de los beneficiarios.

“Debido a la necesidad del área fue necesario ampliar las instalaciones de la guardería para así poder atender a más niños, brindándoles educación así como una mejor calidad de vida y es gracias al apoyo y colaboración de los guatemaltecos que creen en nosotros y participan año con año en esta cena, que hoy nos es posible contribuir con todas estas comunidades. A la fecha, Sabores Unidos ha beneficiado a través de los diferentes proyectos a más de 15,000 personas, habiendo recaudado más de US$200,000 en total, en las seis cenas anteriores” recalca Ricardo Rossal, director ejecutivo de Fondo Unido de Guatemala.





Sobre Sabores Unidos

Sabores Unidos es un proyecto con una visión de largo plazo que busca, a través de sus diferentes iniciativas, colaborar y retribuir a la comunidad con proyectos que apoyen las necesidades de la niñez guatemalteca

Surge con la inquietud de llevar a cabo una actividad diferente y atractiva de beneficio hacia la comunidad.

Bajo el concepto de Sabores Unidos se desarrolla una cena elegante que reúne a cuatro grandes chefs, quienes donan el costo total de los platillos ofrecidos.

El monto recaudado durante esta actividad es destinado para un proyecto previamente investigado y determinado por los miembros del comité organizador.

Dada su experiencia, acceso a diferentes programas activos en Guatemala, a su metodología de trabajo que a través de una supervisión constante, garantiza que el dinero recaudado sea utilizado exclusivamente para desarrollar el proyecto escogido, se invitó a Fondo Unido Guatemala a participar en el proyecto Sabores Unidos.

A la fecha, Sabores Unidos ha beneficiado a través de los diferentes proyectos a más de 15,000 personas, habiendo recaudado más de US$200,000 en total, en las siete cenas anteriores.

Los proyectos beneficiados han sido los siguientes:

2002. Implementación del Taller de gastronomía para los alumnos del Centro Educativo San Judas Tadeo, ubicado en la zona 13 de la ciudad, en Boca del Monte. Este taller les da a los alumnos la oportunidad de aprender un oficio, independientemente de esta en sus posibilidades graduarse del colegio.

2003. Construcción y equipamiento de la clínica de odontología para el Hospicio San José, hogar que atiende a niños con VIH/SIDA. Debido al temor que causa el contagio a otros pacientes, estos niños no tenían acceso a un dentista, por lo que era imprescindible y urgente contar con un lugar que pudiera proveerles de este servicio.

2004. Reconstrucción de 5 escuelas en el Departamento de Chimaltenango, como parte del programa Amigos de la Escuela. Estas escuelas beneficiaron a más de 1,300 niños y niñas indígenas, quienes actualmente tienen mejores condiciones para estudiar.

2005. Promover el desarrollo educativo de la comunidad de Santa Avelina, Cotzal en Quiché. Este proyecto ejecutado por Helps Internacional benefició a más de 3,750 personas incluyendo padres, maestros y niños en edad escolar.

2006. Construcción de la Unidad de Quemaduras Pediátricas del Hospital Roosevelt. Esta unidad tiene como objetivo tratar las quemaduras en niños y adolescentes que se dan frecuentemente en Guatemala y que muchas veces no eran tratadas por la falta de un lugar adecuado para hacerlo.

2007. Construcción del albergue “San Gabriel” con el objetivo de brindar un lugar de alojamiento para personas de escasos recursos en casos de pre y post intervenciones quirúrgicas. Este proyecto benefició a las comunidades aledañas de los municipios de San Pedro, San Juan, San Raymundo Sacatepéquez y otros.

2008. Ampliación de instalaciones en Guardería del Albergue Hermano Pedro. Esta guardería infantil brinda educación integral, nutrición y servicios de salud a niños de 2 a 7 años de escasos recursos. Se privilegia a los hijos de madres solteras trabajadoras. Actualmente La guardería atiende a 80 niños de las comunidades de Santa Ana, San Bartolo, San Gaspar Vivar, San Juan del Obispo, San Pedro Las Huertas, San Pedro El Alto, Santa Catarina Bobadilla, Santa María de Jesús, Alotenango y Antigua Guatemala.


Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.

No hay comentarios:

!-- comienzo código--> Adoos