26 de agosto de 2009

Jalapa es auxiliada por Guatemaltecos al Rescate



Victor Hugo Juarez
waninmanews@gmail.com

Ante la reciente crisis alimentaría y nutricional en aldeas de Jalapa, se habilitó un centro de acopio en el Museo Bodegas del Siglo XIX de Cervecería Centro Americana, S.A. solicitando a los guatemaltecos la donación de alimentos.

Fundación Castillo Córdova, proyección social de Cervecería Centro Americana, S.A., informa que en respuesta a la situación de hambruna en aldeas como San Surutate y Divisadero, entre otras, se está abriendo un Centro Recuperación Nutricional ubicado en la Av. Chipilapa 0-81, zona 6 de Jalapa.



La dependencia de una sola cosecha de café al año, las lluvias tardías y la falta de oportunidades, ha dado paso a una crisis alimentaría y nutricional es por ello que se declaró que padecen hambre por carencia de alimentos, más de 45 comunidades de las 170 que están declaradas en alto riesgo y que pertenecen al corredor seco de Oriente.

Es por ello que se deben generar varias acciones para colaborar con la alimentación de los habitantes, en especial de los niños y niñas necesitados de alimento. El centro de acopio se habilitó en el Museo Bodegas del Siglo XIX, de Cervecería Centro Americana, S.A. ubicado en la 3ª.avenida Final, Finca El Zapote, zona 2, así como los teléfonos: 2288-1667/ 2289-1555 Ext. 102358 para diversas consultas sobre los alimentos que se requieren.



Como parte del proyecto de Apoyo a los Guatemaltecos, la Fundación Castillo Córdova decidió ser parte de este esfuerzo por mitigar el hambre en la región abriendo las puertas de un centro de Recuperación Nutricional y de un centro de acopio para recibir la ayuda de los habitantes del país y así recolectar, de preferencia, maíz, fríjol, Incaparina, azúcar, aceite, alimentos enlatados y otros; que serán entregados a los habitantes de estas áreas, manifestó el doctor Fernando Rivera, gerente de la Fundación Castillo Córdova.

Estas iniciativas, indicó Rivera, se llevan a cabo en respuesta a la situación de emergencia.










Personeros de la Fundación Castillo Córdova viajaron a dicha región y pudieron constatar la situación de hambre que padecen los pobladores y que la ayuda es necesaria para minimizar la gravedad, de modo que los efectos de esta situación no lleguen a ser más caóticos y puedan ser mitigados a tiempo.

Soluciones posibles
Asistencia alimentaría para atender la crisis, apoyo con programas e insumos para reactivar la productividad y economía local, asistencia técnica entre otras.

Datos Generales
El Departamento de Jalapa se encuentra situado en la región Sur Oriente, su cabecera departamental es Jalapa y limita al Norte con los departamentos de El Progreso y Zacapa; al Sur con los departamentos de Jutiapa y Santa Rosa; y al Este con el departamento de Chiquimula; y al Oeste con el departamento de Guatemala.

Se ubica en la latitud 14° 38' 02" y longitud 89° 58' 52". Cuenta con una extensión territorial de 2,063 kilómetros cuadrados. El monumento de elevación se encuentra en la cabecera departamental, a una altura de 1361.91 metros sobre el nivel del mar pero esta es variada debido a la topografía del departamento, la cual trae también consigo la diversidad de climas, que se puede decir que generalmente es templado y sano, siendo frío en las partes elevadas, al extremo que en algunos años durante los meses de diciembre y enero se ha formado escarcha.

Cervecería Centro Americana, S.A., empresa ciento por ciento guatemalteca, cuenta con una de las plantas de producción más modernas de Latinoamérica que genera en la actualidad más de 8,000 empleos directos. Su proyección social, la Fundación Castillo Córdova, apoya directamente a la comunidad con programas en las áreas de salud, alimentación y educación, beneficiando a miles de guatemaltecos.


Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas imágenes evidencias cómo la miseria coexiste con una sociedad llena de riqueza.

Anónimo dijo...

Ayúdemos, ahora! .. pero debemos reconocer que Guatemala debe crear nuevas oportunidades en otros sectores económicos, solamente el 13% (CIA World Factbook) de nuestra tierra es cultivable ya no se debe depender tanto de la agricultura para sostener a las familias rurales.

Anónimo dijo...

en cuato vi estas fotos en realidad me extremesi no se como vive esta pobre jente si el gobierno les alludara o abriera mas fuentes de trabajos para estas aldeas que en realidad seve que la alluda la nesecitan urjente o se miriran de ambre por fabor brindenle la alluda que dios les allude atoda las personas que alluden a estas aldeas

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

!-- comienzo código--> Adoos