21 de septiembre de 2008

Gremial de Energía e Hidrocarburos aclara tendencias en cotizaciones petroleras internacionales



Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com
Conciente de la preocupación de los consumidores por las tendencias en los precios de los combustibles, el presidente de la Gremial de Energía e Hidrocarburos Juan Ángel Díaz, explicó que en los mercados internacionales, tanto el petróleo crudo como sus derivados (ejemplo. gasolinas y diesel) tienen sus propias cotizaciones de precios.



“El 100% de las gasolinas y el Diesel consumidos en Guatemala, se importan

como productos terminados y sus precios son determinados directamente por las cotizaciones de estos productos en el mercado internacional. Guatemala como cualquier país importador que opera bajo un mercado libre, refleja adecuadamente las condiciones del mercado internacional, y efectivos el día de carga a los tanqueros, pero no puede abstraerse de las mismas.” explicó Juan Ángel Díaz, presidente de la Gremial de Energía e Hidrocarburos.



Actualmente el mercado de los combustibles enfrenta una serie de factores

que influyen en el aumento de precio al consumidor final, figurando especialmente el aumento del precio de los derivados del petróleo en el mercado internacional.



“Las variaciones que se están viendo actualmente son normales y suceden en

todos los países ya que el mercado crudo y el de sus derivados pueden mostrar tendencias de precios distintas en el corto plazo, puesto que los factores que inciden en ellos son diferentes (niveles de oferta y demanda para cada producto, inventarios, factores estacionales, capacidad de refinación, etc.). Sin embargo cada una de las compañías importadoras de combustible que operan en Guatemala continua activamente buscando las mejores y más económicas fuentes de suministro para mitigar tanto como sea posible el impacto al consumidor final.” expresó Juan Ángel Díaz.


La Gremial de Energía e Hidrocarburos agrupa a la mayoría de petroleras presentes en Guatemala, y apoya e incentiva los principios de seguridad, libre competencia y libre mercado en Guatemala a través de un suministro de combustible confiable, seguro y eficiente para el consumidor guatemalteco.



Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.

No hay comentarios:

!-- comienzo código--> Adoos