19 de julio de 2008

Un buen ejemplo de cooperación entre instituciones con el apoyo de Taiwán

 

 El Excelentisimo Señor Embajador de Taiwan Adolfo Sun, recibió a los señores expertos en el
área de diseño de molde en su despacho.
Victor Hugo Juarez

guatemalanoticias@gmail.com



Como parte de la cooperación prestada por la República de China (Taiwán) al sector industrial de Guatemala, el 8 y 9 de julio pasado, en Casa Ariana, se realizó un Taller de Diseño de Moldes y una serie de asesorías técnicas que estuvieron a cargo de tres distinguidos especialistas provenientes de Taiwán. En dichas actividades fueron abordados temas tales como: Diseño de Molde por Inyección, Tratamiento Térmico y Diseño de Maquinaria para la Elaboración de Moldes, Modelaje de plástico por inyección entre otros.



Este evento se realizó gracias a la colaboración del Ministerio de Economía, Instituto de Diseño de la Universidad Rafael Landívar(INDIS), la Asociación de Diseñadores Industriales de Guatemala(ADIG) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) y es el resultado de la evaluación y diagnóstico del sector realizada por el Ministerio de Economía en el mes de mayo. Según se tiene contemplado este proyecto tendrá una duración de tres años, durante los cuales se realizarán una serie de eventos enfocados al fortalecimiento de la industria del plástico. El señor Viceministro de la Mipyme, licenciado Jorge Castro durante su discurso de bienvenida recalcó la importancia de realizar este tipo de eventos.



La industria del plástico juega un papel importante dentro de la economía del país, es una fuente generadora de empleos y además vincula a otras industrias como la de medicamentos, artesanía y alimentos. Por lo que es de suma importancia apoyar su desarrollo integral, que va desde el diseño como tal a la fabricación del objeto, para lograrlo de una forma eficiente es preciso contar con las herramientas, el conocimiento adecuado y la cooperación entre instituciones tanto del sector gobierno como productivo y académico. En respuesta a esta necesidad se abrió la oportunidad de realizar pasantías en Taiwán lo que brindará a los beneficiados un mayor conocimiento en temas específicos para que se pueda impulsar y desarrollar la innovación que es una pieza clave en esta industria. Estas pasantías se realizarán gracias al apoyo que existe entre el gobierno de Guatemala y Taiwán.



Tanto los participantes del seminario como los propietarios de las fábricas que recibieron la visita de los distinguidos expertos, opinaron que este tipo de eventos son de gran beneficio para la industria ya que se tratan temas concretos de forma práctica. Además, fue una buena oportunidad para establecer un acercamiento con las instituciones relacionadas. Se espera que en un lapso no mayor a dos años se pueda crear un organismo que brinde apoyo y asesoría de forma permanente a dicha industria que posee un gran potencial, se expresó.





Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.

No hay comentarios:

!-- comienzo código--> Adoos