22 de mayo de 2008

Fundación Castillo Córdova celebra el Día del Árbol





Diversos centros educativos participaron en la celebración del Día del Árbol con la finalidad de hacer conciencia en niños y jóvenes de la importancia que tiene el respeto a la naturaleza.


Victor Hugo Juarez

wanimanews@gmail.com


Fundación Mariano y Rafael Castillo Córdova, proyección social de Cervecería Centro Americana, S.A., llevó a cabo, por segundo año consecutivo, la celebración del Día del Árbol y presentó la página web en compañía del personaje Ponchi, El Montañés, imagen del proyecto Un Regalo para la Tierra.


Esta celebración se enfoca en promocionar la protección del ambiente y el uso sostenido de los recursos naturales. Para ello, contamos con el proyecto Un Regalo para la Tierra que desarrolla una serie de actividades de coordinación y cooperación con diferentes instancias educativas, a quienes se les asignan tareas específicas que responden a la necesidad de crear conciencia ecológica con la creación de almácigos frutales, reforestar, producir alimentos, desarrollar actividades productivas, regenerar la naturaleza y crear las condiciones para la formación de mantos acuíferos, explicó el Dr. Fernando Rivera, gerente de la Fundación Mariano y Rafael Castillo Córdova


Este proyecto involucra miles de niños y jóvenes de diversos centros educativos, quienes anualmente siembran un árbol frutal y lo donan para ser trasladado a comunidades necesitadas de alimentos y reforestación en el país.


El Decreto 20-2003 nombra al 22 de mayo como el Día del Árbol, agregó Rivera, por tal motivo y en base de la responsabilidad que tenemos por el cuidado del planeta, la Fundación Castillo Córdova coordina actividades dirigidas a formar conciencia en los guatemaltecos, especialmente con la población estudiantil, tanto urbana como rural, sobre la importancia de establecer bases y desarrollar acciones concretas para regenerar la naturaleza.


La mascota Ponchi El Montañéz identifica a los niños con el proyecto por medio de su imagen atractiva y colorida como la de un árbol, la cual este año arriba a su primer aniversario.


Un Regalo para la Tierra se creó con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente, concensuando y promoviendo la participación masiva de escolares para la producción y siembra de árboles frutales en alianza con municipalidades y otras instituciones afines al tema.


Para el funcionamiento del proyecto se cuenta con el apoyo de más de 300 establecimientos educativos de la ciudad capital y 30 establecimientos de diez de los municipios del país, involucrando a más de 40 mil niños. Para ello se creo la página www.ponchialrescate.com, un espacio en el Internet que tiene como objetivo interactuar con los estudiantes que participan en Un Regalo para la Tierra.

Actualmente, ya se han beneficiado a 4,345 familias equivalente a más de 13 mil personas de las comunidades de los municipios de Jocotán, Camotán, San Juan Ermita, San Juan Sacatepéquez, Santa Catarina Pinula, Amatitlán, Palencia, Villa Canales, San José del Golfo, Santa José Pinula, San Pedro Sacatepéquez, Fraijanes y San Raymundo, las cuales ya han recibido durante el año pasado más de 16,201 almácigos frutales.


Para este año se tiene la meta de entregar 30 mil.

Un Regalo para la Tierra está ampliando su cobertura integrando a más municipalidades en el proyecto, además de fortalecer las acciones de educación y reflexión de la población en relación a la protección del medio ambiente y la regeneración de la naturaleza, la participación masiva de estudiantes en la producción de almácigos, así como el hacer alianzas estratégicas con instituciones afines al tema.


Este año se han integrado 12 municipios más al proyecto, los cuales son Tiquisate, Escuintla; Champerico, Retalhuleu; Pueblo Nuevo y Samayac, Suchitepequez; Teculután y Río Hondo, Zacapa; San Jacinto, San José La Arada y Jocotán, Chiquimula; Santa Cruz del Quiché, El Quiche; Malacatán, San Marcos y Moyuta en Jutiapa. Se planificó que este año se plantarán árboles frutales en 23 municipios del país y se incrementará a 27 para el año entrante, finalizó el Dr. Rivera.


La Fundación Mariano y Rafael Castillo Córdova, cuenta con el respaldo empresarial de Cervecería Centro Americana, S. A. Es una entidad privada no lucrativa, apolítica cuyo objetivo principal es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población guatemalteca, mediante la educación y la asistencia humanitaria en situaciones de riesgo y desastres naturales. De forma eficiente opera en todo el territorio nacional.




Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.

No hay comentarios:

!-- comienzo código--> Adoos