9 de enero de 2008

ENTREGA DE REPORTE DE EJECUCION EN EMPRESA PORTUARIA NACIONAL DE SANTO TOMAS DE CASTILLA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.

ROBERTO CERON
crobertoceron@gmail.com




Fue presentado el detalle del trabajo realizado, con cifras exactas demostrando así la solidez financiera que respalda el trabajo realizado por la presente Administración, así como proyecciones para los próximos años.

El día de hoy en horas de la mañana, la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, (EMPORNAC), entregó al Presidente de la República, Lic. Oscar Berger Perdomo y demás autoridades del Gobierno, el Reporte de Ejecución, el cual contiene el detalle del trabajo realizado a partir de enero 2004 a la fecha.

Con mucha satisfacción fue presentado el Reporte de Ejecución, el cual contiene la descripción de las condiciones en que fueron encontradas las instalaciones físicas, así como las mejoras realizadas y montos invertidos en los últimos cuatro años de trabajo. Dentro de los logros obtenidos, cabe destacar que la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (EMPORNAC) obtuvo en junio del 2004 la Declaración de Cumplimiento No. GUACIV-002 del Código PBIP y el 20 de julio del año siguiente, obtuvo la Certificación de la Organización Mundial BASC No. GMTGUA-001-1, convirtiéndose así en el primer puerto centroamericano en obtener este status. Adicionalmente, se ha llevado a cabo ya la Auditoría por parte del Gobierno de los Estados Unidos para optar a la Certificación de Contenedor Seguro CSI.




El crecimiento de buques atendidos entre el año 2003 y el año 2007 ha sido del 19%, mientras que el crecimiento en contenedores movilizados ha sido del 26%. Sin embargo, es el crecimiento de toneladas movilizadas en contenedores (cerca del 29%) lo que mayor incremento ha demostrado e indica que el futuro de Santo Tomás de Castilla, está en el manejo de contenedores.

Dentro del trabajo realizado se puede destacar la rehabilitación del pavimento del área anexa a plataforma de los 6 muelles, la construcción del hangar para máquinas portacontenedoras, la reconstrucción del Centro de Atención al Visitante, la construcción y pavimentación del patio de contenedores refrigerados, la pavimentación del área de acceso al patio de contenedores y la protección de los pilotes del muelle para evitar la corrosión de los atracaderos 4, 5 y 6.

En el Area de Seguridad también se hicieron fuertes mejoras, destacando la construcción del muro perimetral, la instalación de 50 torres de alumbrado, mejoras y equipamiento para el Control biométrico de Acceso y Egreso de Peatones y de Tráfico liviano y pesado. Adicionalmente, se realizaron las inversiones en infraestructura de áreas físicas e instalaciones de sistemas de alta tecnología necesarias para la implementación y funcionamiento de los equipos semi-móviles de rayos X adquiridos para la inspección de furgones y contenedores de importación y exportación. El principal objetivo es mejorar los niveles de competitividad y seguridad del comercio portuario.

En cuanto a turismo, el Puerto Santo Tomás de Castilla sirve de puerta de entrada a más de 300,000 visitantes, generando así oportunidades de desarrollo a toda la región. Destinos como Puerto Barrios, Las Escobas, Parque Nacional Río Dulce, Tikal, Bahía de Amatique, Livingston y Punta de Manabique se han beneficiado de las visitas de los pasajeros de los cruceros.


Dentro de los principales logros financieros cabe destacar que hoy en día se cuenta con una fuerte solidez financiera, se dio una mejora salarial a los trabajadores, se logrado la eficiencia en la administración de los suministros, se redujeron los valores contractuales por carga y descarga de buques, así como el monto de las primas de seguros contra incendios. En general se cuenta con el fortalecimiento financiero indispensable para continuar trabajando según se ha planificado y cuyas proyecciones financieras fueron presentadas en función a las bases sólidas que hoy presenta esta administración.

Se realizó además un recuento del trabajo realizado en el Área de Proyección Social, la cual se traduce en Apoyo a la Comunidad, desde jornadas médicas y odontológicas, campañas de limpieza, donación de útiles escolares, remodelación y construcción de escuelas, hasta el remozamiento y remodelación del Hospital Infantil Elisa Martínez y el compromiso adquirido para velar por la protección del Cerro San Gil, pulmón vital y proveedor de agua para toda el área.

No hay comentarios:

!-- comienzo código--> Adoos