11 de julio de 2007

Estrategias de Carrera para el Mercado Laboral en Desarrollo



Victor Hugo Juarez




En el actual y rápidamente cambiante mundo del trabajo, muchas personas descubren que sus habilidades se están volviendo obsoletas mucho antes de que alcancen la edad de retiro.


Con nuevas tecnologías llegando día con día, rediseño de procesos de negocio, fusiones, adquisiciones y otros factores que cambian frecuentemente la forma en la que se desempeña un trabajo, es inherente a los individuos evaluar si sus habilidades están actualizadas o si están a punto de volverse obsoletas.


Para ser exitosos, los buscadores de empleo necesitan tomar sus carreras profesionales en sus propias manos y adaptar sus habilidades para que encajen en los puestos que están disponibles hoy en día, así como aquellos que estarán disponibles en 10 o 20 años.


Si la gente se prepara a sí misma con el conocimiento y las habilidades adecuadas –es decir, demandadas por el mercado- a través de experiencia laboral y capacitación, será capaz de elegir la organización para la cual desea laborar, y demandar un excelente salario, prestaciones y beneficios en general. Pero ¿qué es lo que los individuos necesitan hacer para volverse, y permanecer, como un candidato ideal?


Por muchos años hemos escuchado que en el futuro, las personas tendrán múltiples trabajos –el mismo y único empleo en toda la vida laboral es una práctica que está por desaparecer-, tendrán también diferentes trayectorias profesionales en el curso de su vida laboral, llegando a tener hasta 7 diferentes áreas de experiencia profesional.



Esas tendencias se acentuarán. Hasta hace poco los individuos pensaban que sus competencias, habilidades y experiencia les permitirían tener un puesto que duraría por años. Como resultado del cambiante mundo del trabajo, esto ya no es así.


Las habilidades con las que las personas empiezan sus carreras no son por más tiempo suficientes para llevarlos al final de toda su vida laboral. En contraste, sus habilidades necesitarán refrescarse y ser desarrolladas a lo largo de su experiencia laboral.


Aprendizaje de por vida -Capacitación y un continuo desarrollo de habilidades- serán la orden del día si usted desea permanecer vigente y apreciado (en el sentido de valoración por su trabajo) a lo largo de su trayectoria laboral.


Tal aprendizaje permanente podría implicar aprender un grupo de habilidades totalmente nuevo. Por ejemplo, muchos puestos rutinarios y de bajo nivel de habilidades requeridas están siendo eliminados y habilidades alguna vez demandadas están volviéndose obsoletas rápidamente como resultado de la tecnología y otros avances.


Un diseñador de páginas Web era hasta hace poco tiempo un puesto “de moda”. Ahora, con el software correcto, cualquier persona puede crear un sitio Web, por lo que el mercado para esas habilidades es significativamente menor.


De la misma forma, pensemos con lo que ha sucedido en el caso de puestos como mecanógrafas/os y taquigrafistas. Debido a la mayor complejidad de funciones requeridas en ambientes administrativos, lo que antes era un puesto de mecanógrafo/a ahora se ha convertido en un puesto de mayor amplitud de habilidades y competencias como es el caso de un/a asistente ejecutivo/a.


Es bastante atemorizante para los individuos darse cuenta de que ellos son de pronto menos atractivos y menos apreciados por empleadores cuando apenas algún tiempo atrás eran capaces de contar con altos sueldos debido a que eran altamente requeridos.


Por lo tanto, los individuos requieren evaluar continuamente sus habilidades actuales, experiencia, conocimiento y capacitación e identificar planes de carrera potenciales y alternativos que podrían seguir en caso de que su puesto actual se volviera obsoleto. Ellos pueden hacer planes para prepararse para diferentes trayectorias laborales y seguirlas tan pronto como sea posible, en caso de ser necesario.


“En Manpower consideramos que una forma de hacer lo anterior, es identificando qué posiciones están demandándose dentro de su compañía y administrar su propio desarrollo con una de esas posiciones en mente. Ser adaptable y estar dispuesto a trabajar en otros ámbitos de su rol tradicional en una organización es un valioso activo en el mercado laboral de hoy”, expresó, Sergio Gómez, Gerente General de Manpower para Guatemala.


Es opcional a cada individuo tomar ventaja de las oportunidades de capacitación que se le ofrecen. Buscar activamente la capacitación que complemente y extienda su conocimiento existente es la mejor propuesta: los contadores requieren actualizarse para brindar valor agregado a sus clientes actuales, los cajeros necesitan tomar cursos de servicio al cliente para mejorar su interacción y ventas, los pilotos necesitan refrescar continuamente su conocimiento en simuladores de vuelo. Lo mismo podría ocurrir para cualquier categoría de trabajo.


Ahora es el momento de actuar y convertirse a sí mismos en candidatos para el mundo actual y futuro del trabajo. Claramente, con la escasez de talento creciente que afecta a los empleadores hoy en día, hay un mercado que demanda gente capaz que pueda mejorar la productividad y ayudar efectivamente a las organizaciones a vencer a la competencia.



Los individuos que tomen el control de sus planes de carrera y se aseguren de que están constantemente aprendiendo y actualizando las habilidades más demandadas garantizarán su éxito profesional continuo y viabilidad en el futuro.


Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.

No hay comentarios:

!-- comienzo código--> Adoos