28 de julio de 2007

EL TURISMO, PRIMERA INDUSTRIA DEL SIGLO XXI



Victor Hugo Juarez



El volumen de negocio generado por el turismo y las expectativas de crecimiento futuro han permitido que se otorgue a esta actividad el calificativo de “primera industria del siglo XXI”. Esta actividad es un fiel reflejo de los procesos de terciarización y globalización económica actuales, con una contribución creciente a la generación de renta y empleo. La vertiginosa evolución del mercado turístico requiere la adaptación de empresas y destinos tradicionales y genera nuevas oportunidades de negocio.

Si, en 1998, se produjeron 625 millones de llegadas internacionales y un total de 445.000 millones de dólares de gasto por turismo internacional, las previsiones de la Organización Mundial del Turismo para el año 2020 son de 1.600 millones de llegadas y gastos superiores a 2 billones de dólares.

Este contexto demanda la permanente actualización de profesionales, a la vez que genera nuevas tareas e, incluso, perfiles laborales, que requieren una formación adaptada a los requerimientos de la evolución del mercado, así como suficientemente especializada en las especificidades de la actividad turística, tanto desde el punto de vista de la empresa como de los organismos públicos vinculados al turismo. ´

Para Xavier Martín, Director General de Turijobs, portal de empleo líder en el sector turístico en varios países europeos, se está notando una mejora sustancial en el nivel formativo de los profesionales del sector, aunque “los niveles nos son suficientes para la importancia que se supone el Turismo a nivel mundial”.

En este sentido los programas especializados en el ámbito turístico como los del Instituto Universitario de Posgrado, escuela de negocios avalada por tres universidades europeas –Universidad de Alicante, Universidad Autónoma de Barcelona y Carlos III de Madrid- son esenciales. Juan Luis Nicolau y Ricardo Sellers, directores tanto del Máster en Dirección y Gestión Turística como del Curso de Experto en Getión de Destinos Turísticos, creen en los beneficios de la formación para el impulso del desarrollo de este sector.

“El sector turístico es uno de los sectores económicos más dinámicos en términos de generación de empleo y riqueza, lo que requiere de profesionales altamente cualificados en este campo; en este sentido, estos programas dotan al sector turístico de profesionales preparados para afrontar los nuevos retos que se están dando en el sector turístico, y que garanticen el desarrollo de las empresas turísticas y de los destinos”, afirman ambos directores


Un sector dinámico

Un somero análisis del turismo en el mundo revela el dinamismo de esta actividad, su elevada concentración espacial y temporal, así como los importantes y significativos cambios que está experimentando.

En las grandes regiones turísticas mundiales, los principales flujos turísticos se dan entre los países desarrollados y a partir de ellos, concentrándose las dos terceras partes de ellos en la Unión Europea, aglutinando, con América del Norte, el 80% de los viajeros internacionales, las mayores corrientes emisoras.

No obstante, las regiones de África, América, la Unión Europea, Este de Asía, y Oriente Medio han mostrado cambios en sus participaciones en el mercado total turístico mundial, surgiendo nuevos mercados y países emisores de viajeros.

Como ejemplo, en los últimos datos facilitados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre el primer cuatrimestre de 2007, se observa como Asia y el Pacífico (+9%) registró el crecimiento más acusado, seguida de Africa (+8%), Oriente Medio (+8%) y Europa (+6%), y aunque la tasa de crecimiento de las llegadas a las Américas (+4%) fue la más baja de todas las regiones del mundo durante el primer cuatrimestre de 2007, este resultado es muy positivo pues es el doble del pronosticado para la región en 2007 (+2%).

A juicio de los expertos de la OMT, existen varios factores positivos que han contribuido al crecimiento registrado en el primer cuatrimestre de este año y que probablemente seguirán sustentándolo en los meses venideros. Entre ellos destaca “la persistente prosperidad mundial”, sobre todo en los mercados emergentes, y en particular en los países asiáticos, mientras que en Europa, y sobre todo en Alemania, el repunte de su economía es 'alentador'.También se apunta como razón el aumento de la renta disponible y los factores como el crecimiento continuo de las compañías aéreas de bajo coste que permiten viajar a una mayor proporción de la población.Aunque Europa (+6%) es la región receptora más visitada y madura del mundo, las tasas de crecimiento de sus llegadas en 2005 y 2006 no distaron mucho de la media mundial, crecimiento que ha seguido fortaleciéndose aún más durante el primer cuatrimestre de 2007.Asia y el Pacífico (+9%) descolla como la región del mundo con mejores resultados en el primer cuatrimestre de 2007, consolidando su papel de motor de la expansión del turismo internacional.
Por su parte, América (+4%) comenzó el año duplicando los resultados globales del año pasado, y la región se benefició de los resultados de destinos principales de América Central (+7%) y América del Sur (+9%), y sobre todo de los de América del Norte (+4%), cuyo crecimiento ya está muy por encima del 1% del año pasado.
En definitiva, durante los últimos años se ha venido observando un proceso de redistribución de las corrientes turísticas a consecuencia del incremento de la competitividad de nuevas regiones. Existe un conjunto de países predominantemente emisores frente a otros receptivos, aunque en ocasiones estas tendencias se combinan.

Las corrientes turísticas tienen una estrecha relación con los destinos receptores de turismo, y se encuentran condicionadas por una serie de factores, que van desde factores físicos como el clima hasta causas socioculturales como la inseguridad ciudadana, susceptibles de provocar cambios u oscilaciones de tipo coyuntural en las mismas.

La elección de un destino a menudo está limitada por las imperfecciones del conocimiento y la percepción del consumidor sobre los destinos, por lo que el esfuerzo promocional y la publicidad del destino que se haga en el origen juegan un papel fundamental.



Esta complejidad de la actividad aumenta la necesidad de profesionalizar su gestión. Los directores de los programas especializados en Turismo del IUP, Juan Luis Nicolau y Ricardo Sellers, comentan que son fundamentales programas "innovadores y multidisciplinares, que integren distintas áreas de conocimiento y trata de abordar el estudio del turismo en toda su complejidad, con el fin de facilitar el aprendizaje de los conocimientos y de las habilidades que requieren los perfiles directivos de las organizaciones turísticas, tanto en el sector público como en el sector privado".



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