21 de junio de 2010

BRITISH AMERICAN TOBACCO CARIBE Y CENTROAMÉRCIA PROMUEVE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y EL AHORRO ENERGÉTICO





Victor H Juarez
wanimanews2@gmail.com


En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, British American Tobacco Caribe y Centroamérica (BATCCA), promueve el cuidado del medio ambiente y el ahorro de energía, a través del programa “Thinking Green” (Pensando verde).



British American Tobacco Caribe y Centroamérica (BATCCA), en su doble papel de empresa y ciudadano corporativo, es consciente de la responsabilidad que posee en el tema de la preservación del medio ambiente y en uso racional de los recursos; y es por eso que a través del programa “Thinking Green”, BATCCA incluye al medio ambiente como un tema estratégico y pilar de su responsabilidad social empresarial, manejada desde una perspectiva integral.

“En British American Tobacco Caribe y Centroamérica, consideramos a “Thinking Green” como una iniciativa que brinda beneficio a tanto nuestra propia compañía, como a nuestros empleados, a sus familias, las comunidades y a nuestros países. Creemos firmemente que nuestro compromiso con el medio ambiente, nos permitirá ser sostenibles en el tiempo y contribuir positivamente en los países donde operamos”, comentó Sofía Oliva, Gerente de Relaciones Corporativas de British American Tobacco sucursal Guatemala.

De manera sistematizada y permanente, BATCCA revisa el impacto potencial de sus actividades y aplica medidas proactivas y económicamente eficientes, para salvaguardar el medio ambiente y proteger la salud y la seguridad de sus empleados.

“Thinking Green”, (Pensando verde), enfoca sus acciones en reducir las emisiones de carbono de la compañía, por medio de mejores prácticas corporativas, educando al personal y a sus familias sobre el tema y luego realizar la mitigación de las emisiones, mediante la siembra de árboles en la región.
.

En el año 2009 en Guatemala, se sembraron en Finca La Providencia, San José Pinula, 1936 árboles de la especie Pinus oocarpa Shiede. Se forestaron 2 hectáreas de terreno, las cuales sirven para aprovechamiento forestal y sombra para cultivos de café. Dicha siembra es constantemente monitoreada para asegurar que en efecto, esté cumpliendo con los objetivos de la misma y asegurar el crecimiento saludable de los árboles.

El personal de British American Tobacco Caribe y Centroamérica, juega un papel fundamental en el programa “Thinking Green”, ya que son los encargados de sembrar la mayoría de los árboles que mitigarán las emisiones de la compañía, por medio del programa "Voluntarios por".


En este programa “Voluntarios por”, (como lo indica su nombre), los trabajadores de la empresa, de manera voluntaria, aportan la mano de obra para la realización de distintas actividades de bien social, en las áreas de empoderamiento, biodiversidad, soporte social y vida comunitaria, mientras que la empresa actúa como facilitadora, al dotar de la inversión requerida para realizarlas, incluyendo materiales, transporte, alimentación, entre otros.

Además, todo el personal se compromete en hacer uso racional y eficiente de los recursos, como la electricidad, el agua y el papel, teniendo conciencia sobre el impacto que cada uno tiene en el ambiente.

British American Tobacco Caribe y Centroamérica ha logrado excelentes resultados con Thinking Green. En el año 2009, se logró una reducción del 12% en las emisiones de CO2 con relación al año 2008. Y nuevamente mitigó el 100% de dichas emisiones. A partir del año 2009, las operaciones de BATCCA son carbono neutral tanto en Centroamérica como en el Caribe.

En el área específica del ahorro de energía, British American Tobacco Caribe y Centroamérica, cuenta con un sistema de apagado automático del equipo de cómputo, utiliza la hibernación en todas las computadoras y un sistema inteligente de aire acondicionado, en el centro de almacenamiento de datos.

La fábrica de producción ubicada en Honduras, cuenta con sensores para controlar la luz y se han colocado bombillos de alta eficiencia en el perímetro de la construcción. Los edificios que albergan las oficinas regionales y la central de servicios compartidos en Costa Rica, fueron construidos desde una perspectiva amigable con el medio ambiente, donde se aprovecha al máximo la luz y la ventilación natural.

Del mismo modo, BATCCA maximiza el uso de tecnologías que permitan el ahorro de combustible, por ejemplo, se estableció un sistema tecnológico que permita realizar reuniones virtuales y evitar los viajes al exterior.

“Buscamos, en la medida de lo posible, que nuestras acciones sean realizadas desde una perspectiva "verde" y motivamos a nuestros empleados a ser responsables ambientalmente, capacitándolos, para que sean parte de esta iniciativa y que cada uno contribuya a mejorar el medio ambiente y ahorrar energía”, puntualizó Oliva, Gerente de Relaciones Corporativas para Guatemala.

El programa “Thinking Green”, (Pensando verde) inició en el año 2008, desarrollándose en todos los países que conforman BATCCA, en toda Centroamérica, República Dominicana, Guyana, Suriname y las islas del Caribe; para lo cual British American Tobacco Caribe y Centroamérica ha invertido en promedio US$ 125.000 anuales, lo cual incluye el análisis del impacto de las operaciones, la mitigación de las emisiones y las campañas de concienciación. Adicionalmente y con un presupuesto independiente, la compañía ha invertido en la compra de equipo, tecnología, maquinaria y medios de transporte más eficiente y más amigables con el medio ambiente. Para el año 2010, el presupuesto asignado para el programa en la región es de US$ 210.000.

Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.

No hay comentarios:

!-- comienzo código--> Adoos