9 de septiembre de 2008

GUATEMALA PREPARA SU DÍA MOSTRANDO SU GABINETE DE AGUA








En Expo Zaragoza 2008, en España



Foto: Carmen Abdo






Victor Hugo Juarez










La delegación estará presidida por Elisa Colom, Asesora del gobierno en materia hídrica.
Dará una muestra de cultura y folclore con el espectáculo Estampas de Guatemala y la presentación del popular grupo Viento en Contra

Fuente: http://www.aquavitae.com/ para mantener informada a América Latina de lo que se discute en agua y saneamiento en Expo Zaragoza 2008.
Guatemala aprovechará la celebración de su Día Nacional en Expo Zaragoza 2008 para mostrar un país que decidió entrar de lleno en las alternativas de solución por medio de la creación de un Gabinete Específico de Agua, que tiene la responsabilidad gubernamental de asumir los retos en la materia.




El 10 de setiembre la delegación oficial, estará presidida por Elisa Colom, Asesora del Gabinete Específico de Agua del Gobierno de Guatemala.




Aprovecharán ese día, según explicaron a Aqua Vitae para que los visitantes puedan conocer mucho más de los programas que en materia de agua se desarrollan en Guatemala, así como las seis áreas de trabajo del Gabinete del Agua:




- Agua y desarrollo humano, el agua como fuente de cohesión social y que favorezca las condiciones de desarrollo humano.




- Agua y desarrollo económico, que el agua, además genere riqueza.




- Agua y ambiente, gestión que se adapte al cambio climático, a la protección de suelos, de bosques.




- Agua y gobernabilidad, buscando diálogos y alianzas, se quiere recuperar capacidad de rectoría con otras instituciones y ONGs.




- Agua e información, facilitar y generar una información que sea útil para tomar decisiones tanto a nivel local como nacional.




- Agua y futuro, incluye un Plan Nacional de Obras de Regulación, el objetivo es que todo el país disponga de agua.




Muestra cultural
La música y el color de Guatemala estarán representados en actividades culturales, tanto en el Palacio de los Congresos, en donde se llevarán a cabo los actos oficiales. Acá se presentará el espectáculo Estampas de Guatemala, mediante la cual presentarán una colección de los hermosos trajes típicos que representan varias regiones del país.




En el Balcón de las Culturas el popular grupo Viento en Contra deleitará con sus canciones. Viento en Contra nace en el segundo semestre de 1996, integrado por Edgar Pereira (el Puma), Francisco Cabrera (Pancho), Javier Ortiz (Javier) y Antonio Colom (Tono). Es un grupo que experimenta con instrumentos, arreglos y fusiones de rock, blues y hasta tex mex.

Para estar informado de las actividades de Guatemala en la Expo ingrese a http://www.aquavitae.com/


En Expo Zaragoza 2008
AGUA DESDE LA COSMOVISIÓN MAYA






redaccion
guatemalanoticias@gmail.com

· Guatemala tiene su stand en el pabellón de América Latina y es una demostración de cómo a lo largo de los siglos se ha defendido la naturaleza desde el punto de vista de lo sagrado.
· El próximo día 10 de setiembre Guatemala celebra su Día Nacional en la Expo Zaragoza



Fuente: http://www.aquavitae.com/ un proyecto para mantener informada a América Latina de lo que se discute en agua y saneamiento en Expo Zaragoza 2008.



Entrar en el pabellón de Guatemala supone un viaje en el tiempo a la cultura maya que habitó la región en el 2.000 antes de Cristo. En la naturaleza y en sus diversas manifestaciones, este grupo indígena encontró un vínculo sagrado con la Naturaleza que ahora se recuerda en su pabellón.
Bienvenidos a “donde abundan los bosques”, ese es el significado de Guatemala La exposición se fundamenta en la cosmovisión maya, a la que se le ofrece un auténtico tributo. Al legado maya se le atribuye la integridad del ecosistema, si no hubiera sido por la protección y el manejo que llevaron a cabo los antiguos mayas, no hubiera sido posible mantener toda la biodiversidad de las selvas guatemaltecas.

El pabellón muestra por medio de un recorrido el significado de distintos símbolos dentro del universo maya, como por ejemplo la ceiba, cuyas raíces llegan al inframundo y sus ramas hasta los astros, convirtiéndose en el eje del universo donde las almas de los muertos pasan de un cielo a otro; o el cocodrilo que en su espalda sostiene el mundo y de él depende que la lluvia llegue a tiempo. También hay imágenes del jaguar que simboliza la noche y para el quetzal, que simboliza la fertilidad y la libertad absoluta.

En otra de las zonas, se muestra la importancia de la jungla Maya, que es el bosque tropical más grande de Mesoamérica. Sin embargo, es sorprendentemente frágil y ha de mantenerse en constante equilibrio. Tratan de simular en el recinto que la luz llega directamente al suelo, asegurando así que la tierra permanece siempre húmeda. En plena selva y, entre restos de antiguas ciudades, se encuentra la laguna del Tigre, la más grande de Centroamérica.

En el último espacio del pabellón explicaron a Aqua Vitae http://www.aquavitae.com/ quedó destinado a la promoción turística, una proyección recorre Guatemala de forma dinámica y amena, sus paisajes, sus playas y sus gentes. También se nos presenta la zona de Alta Verapaz, donde se encuentra la laguna Lachuá.

En el pabellón se comunica acerca del agua lo siguiente:

El 95% de la población tiene acceso al agua potable, el 99% en áreas urbanas y el 92% en áreas rurales.
El 81% del agua se destina al uso agrícola, el 7% al doméstico y el 14% al industrial
Guatemala es hábitat del 10% de todas las especies registradas del planeta
Posee 19 ecosistemas distintos, 300 microclimas y 118 áreas protegidas.

Se aprovecha el espacio expositivo para promocionar el Corredor Biológico Mesoamericano en conjunto con México y Belice, cubre 5 millones de hectáreas de cubierta forestal protegida, en la que habitan especies como la Guacamaya, el jaguar, el quetzal o el cocodrilo.










Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.

No hay comentarios:

!-- comienzo código--> Adoos