12 de agosto de 2008

COED Y LA COMUNIDAD RENUEVAN COMPUTADORAS EN CENTRO DE TECNOLOGIA EDUCATIVA SIN DONACIONES EXTERNAS

Por primera vez en la historia de la educación en Guatemala, los padres de familia y el Instituto “Justo Rufino Barrios” ahorran fondos para reemplazar su equipo con computadoras nuevas, como producto del plan de auto-sostenibilidad de COED.


Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com





Asociación COED (“Cooperación para la Educación”), los padres de familia y el Instituto Nacional Mixto de Educación Básica “Justo Rufino Barrios”, Zona 21, celebraron la consolidación de su centro tecnológico educativa al renovar su equipo de cómputo, sin necesidad de donaciones externas.



Desde que COED inició la implementación de los Centros de Tecnología Educativa, lo hizo con una visión de largo plazo, no solamente a través de una donación e instalación del equipo, sino aplicando un sistema de auto-sostenibilidad que funciona en cinco pasos:



1. COED apoya a la comunidad buscando donantes para comprar el equipo y obtener el software. Pensando a futuro, crea un plan financiero que estima los gastos de operación, proyecta los ahorros para el futuro y contempla la contribución anual por estudiante.



2. Los donantes realizan un aporte semilla (una inversión financiera única), con el cual se adquiere e instala el equipo y el software para el beneficio de la comunidad.



3. Los padres de familia realizan una contribución anual mínima, que cubre: los gastos de operación (mantenimiento del equipo, salario del maestro de computación, su capacitación y actualización, papel y tinta para las impresoras, entre otros) y los ahorros (Fondo Revolvente) para el reemplazo del equipo.



4. El instituto controla el día a día del centro y es el responsable de la recaudación exitosa de la contribución anual.

5. COED realiza el mantenimiento del equipo, supervisa y evalúa continuamente a los maestros, y resguarda los ahorros que el instituto logre generar. Además, se encarga de la revisión financiera en conjunto con los institutos para programar el reemplazo de los equipos, cerrando así un ciclo del centro e iniciando el siguiente.



Howard Lobb, Director de Programas Tecnológicos para COED Guatemala comentó que implementar un centro de computación involucra esfuerzo, disciplina y compromiso de muchas personas, donantes, padres de familia, instituto y COED para lograr su sostenibilidad a través de los años. Sabemos que las computadoras no duran para toda la vida, y por ello, nos causa satisfacción pensar en el desarrollo a largo plazo que pueda lograrse a través del sistema de auto-sostenibilidad. Queremos que los jóvenes guatemaltecos cuenten con estos recursos no sólo por tres o cuatros años, sino por muchos más.



El centro de tecnología educativa de este Instituto “Justo Rufino Barrios,” inició en 2002 y es una realidad por iniciativa de la Municipalidad de Guatemala, que además, ha contribuido con el pago de salarios de los maestros durante seis años; Cooperación Española con fondos para adquirir el equipo de cómputo inicial; donantes extranjeros de COED con aportes económicos; Futurekids brindando la metodología a un costo muy accesible; el Ministerio de Educación por el pago del consumo de energía eléctrica y Microsoft, un aliado estratégico de COED, cuyo apoyo financiero y donación de software ha sido incondicional desde hace 7 años, cuando se inauguró el primer centro, hasta ahora con los 30 centros tecnológicos operados bajo su modelo.



El programa de COED de Centros de Tecnología Educativa se inició en el 2001, con el respaldo de Microsoft, empresa que asignó un aporte financiero como parte de su programa de apoyo a la comunidad denominado Potencial Ilimitado, una iniciativa global enfocada en proveer destrezas en la tecnología a personas y comunidades de bajos recursos por medio de centros de tecnología comunitarios. A través de este programa, la empresa ha beneficiado alrededor de 1,800,000 guatemaltecos.



Microsoft como empresa socialmente responsable, trabaja en programas que apoyen a reducir la brecha digital, consciente que la habilidad de los países para competir en la economía global se basa en su recurso más importante: una sociedad y una fuerza de trabajo educada y capacitada. Por eso, nos complace continuar trabajando con entidades como COED pues sabemos que los fondos que otorgamos están siendo maximizados y a cambio nuestros jóvenes guatemaltecos están recibiendo una educación que los preparará para ser más competitivos en este mundo global, comentó Melanie de Saravia, Gerente General de Microsoft Guatemala.



El compromiso de COED con sus aliados estratégicos, es el uso responsable de su inversión y asegurar que la comunidad esté involucrada en el manejo de sus centros para no depender de donaciones externas, sino se desarrollen y renueven bajo el sistema de auto-sostenibilidad.



# # #



Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq "MSFT") es el líder mundial en software, servicios y tecnologías de Internet para cómputo personal y empresarial. La compañía ofrece una amplia gama de productos y servicios diseñados para potenciar las capacidades de la gente por medio del mejor software, en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.





Acerca de COED

COED es una ONG no lucrativa fundada por los hermanos Jeffrey y Joseph Berninger en 1996, cuya misión es “romper el ciclo de la pobreza en Guatemala a través de la educación.” COED cuenta con 4 programas: bibliotecas, entrenamiento de maestros, libros de texto y centros de computación. Estos dos últimos, los principales, son innovadores porque proveen al alumno un recurso de alta calidad a un bajo costo. Y lo más importante es que son sostenibles a largo plazo. Esto le da al guatemalteco rural un sentido de propiedad sobre estas iniciativas y el orgullo, confianza y autoestima que viene a ayudarlos a ellos mismos.




Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Respecto a COED, es un gran proyecto, porque colaboran grandemente con la educación, de tantos niños y jóves, ahora mis hijos estan siendo beneficiados con el proyecto, ya que tres de ellos están recibiendo clases de computación dentro del centro educativo "Anunciata" de Chichicastenango, Dios los bendiga en su trabajo.

Anónimo dijo...

Hi there Dear, are you really visiting this web page regularly,
if so afterward you will definitely get nice knowledge.
My website :: GFI Norte

!-- comienzo código--> Adoos