6 de junio de 2008

Vital Voices llega a Guatemala para empoderar liderezas emergentes



Gran lanzamiento 25 de junio de 2008

Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com


Después de establecer su presencia en 150 países una de las organizaciones de mujeres más grandes del mundo llega a Guatemala, con el propósito de potencializar el poder transformador de las mujeres en las áreas económica, social y política.

Vital Voices Global Partnership, fundada en 1997, llega a Guatemala después de establecerse en 150 países de todo el mundo. La reconocida organización desde sus inicios fue apoyada e impulsada por la ex Primera Dama de los Estados Unidos Hillary Rodham Clinton, y la ex Secretaria de Estado Madeleine Albright.

Vital Voices Global Partnership surgió a raíz de la exitosa iniciativa del gobierno de los Estados Unidos en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Consejo Nórdico de Ministros, la Unión Europea y otros gobiernos. Los representantes de estas entidades coordinaron una serie de conferencias alrededor del mundo, las cuales unieron a cientos de miles de mujeres líderes emergentes a nivel global.

Vital Voices insta a las mujeres a convertirse en agentes de cambio; a abogar por la justicia social, apoyar la democracia y la ley. Las apoya y posiciona para que, junto a coaliciones internacionales, se conviertan en agentes de cambio para transformar sus regiones.


Es una organización no gubernamental que identifica, capacita y empodera a mujeres líderes emergentes y empresarias sociales alrededor del mundo. A estas mujeres, se les apoya con capacitaciones, conexiones y credibilidad para desatar su potencial de liderazgo.

La organización invierte en mujeres que están creando oportunidades económicas, impulsando reformas políticas y promoviendo programas sociales.

De su organización

Para su funcionamiento Vital Voices cuenta con más de 1,000 socios internacionales, expertos (ad-honorem) y mujeres líderes en todo el planeta. Muchas de ellas son altas ejecutivas de gobierno, corporaciones, universidades y diferentes organizaciones sin fines de lucro.

Estas colaboradoras han sido mentoras y han entrenado a más de 5,000 líderes emergentes en más de 150 países en Asia, África, Europa, Medio Oriente y Latinoamérica. Dichas liderezas han regresado a sus países para capacitar a otras y tocar las vidas de más de 100,000 mujeres y niñas en sus comunidades.

Cómo llega Vital Voices a Guatemala

La guatemalteca María Pacheco, Gerente y Propietaria Kiej de los Bosques, participó en un programa de Mentorship de Vital Voices, en el año 2006, con mentoras de compañías Fortune 400. En su participación con Kiej de los Bosques, con el apoyo de ICCO y las embajadas de Noruega y Estados Unidos, actualmente conecta 43 iniciativas de mujeres rurales con mercados nacionales e internacionales para generar desarrollo y prosperidad.

Por el trabajo que realiza con su empresa, dedicada a buscar oportunidades económicas para las mujeres rurales y apoyarlas para la realización de negocios, María recibió el Economic Oportunity Global Leadership Award, en el 2007. Hoy, el proyecto genera nuevas posibilidades de trabajo a 1,500 personas abriendo mercados internacionales.

Hoy, María Pacheco, junto a mujeres líderes guatemaltecas y del istmo, se han unido para formar el capítulo de Vital Voices Guatemala y Red Centroamericana, el tercero en Latinoamérica junto al de Panamá y Venezuela.

Dentro de las líderes destacan guatemaltecas como la ex secretaria de la Paz, Norma Quixtán; la directora de grupo TACA, Claudia Arenas; la directora de AGEXPORT Fanny de Estrada; la cineasta Ana Carlos. Además, Patricia de Ruano, Gerente de Operaciones de Seguros G&T; Connie de Paiz, Gerente de Panifresh; Ligia Chinchilla, Gerente de IDC; Karla de Matta, Gerente de CPS; Lorena Vásquez, Industria Licorera de Guatemala; Leticia Teleguario, USAID, y la escritora Carmen Matute, entre muchas otras.

Se han sumado al capítulo representantes del Programa Central American Leadership Initiative del Aspen Institute, de Colorado EEUU, como María Eugenia Brizuela de Avial, ex canciller de El Salvador y Directora Regional de Sustentabilidad para América Latina del Banco Hong Kong and Shanghai Banking Corporation Ltd. (HSBC). También se adicionan Karla González, Ministra de Comunicaciones y Obras Públicas de El Salvador, y las guatemaltecas Sylvia Gereda, Directora de diario elPeriódico y Yara Argueta, Presidenta de Grupo Solid, entre otras.

El lanzamiento del Capítulo Guatemala, al cual asistirán liderezas mundiales se realizará el 25 de junio, en Antigua Guatemala, cuando todas ellas llegarán a nuestro país.


Personalidades internacionales que vendrán al capítulo Vital Voices Guatemala y Red CA
Para el lanzamiento de Vital Voices Guatemala y Red Centroamericana, el 25 de junio en Antigua Guatemala, visitarán nuestro país importantes mujeres que han destacado por su trabajo. A continuación un breve resumen de las confirmadas.

Alyse Nelson Bloom
Presidenta y Cofundadora
Vital Voices Global Partnership

La Sra. Bloom, Presidenta de Vital Voices Global Partnership ha trabajado en Vital Voices por más de diez años y es su co-fundadora. Anteriormente se desempeñó como vicepresidenta y Directora Superior de Programas. Alyse ha trabajado con mujeres líderes para desarrollar programas de capacitación y foros internacionales, en más de 100 países, y ha entrevistado a más de 120 líderes internacionales.

Antes de trabajar con VVGP, la Sra. Bloom se desempeñó como Sub-Directora de la Iniciativa para la Democracia Global de Vital Voices, en el Departamento de Estado de los Estados Unidos. En ese puesto, colaboró con el compromiso de la ex Primera Dama, Hillary Rodham Clinton y de la Secretaria de Estado, Madeleine Allbright para promover el progreso de la mujer, uno de los objetivos de la política exterior de los Estados Unidos.

Desde julio de 1996 hasta julio de 2000, la Sra. Bloom trabajó en la Casa Blanca y en el Departamento de Estado, con el Consejo Inter-Agencias sobre la Mujer, creado por la Presidencia.

En 1995, asistió a la Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas, sobre la Mujer en Beijing, China, y se desempeñó como asesora de la Delegación de los Estados Unidos, ante la Comisión de las Naciones Unidas, sobre la Situación de la Mujer. Recibió su título de maestría de la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia en la Universidad de Tufts y tiene mandato vigente como miembra del Consejo de Relaciones Exteriores.

Alyse se desempeña como miembra directiva de "Running Start", un programa que ayuda a mujeres jóvenes y niñas en los Estados Unidos a participar en la política y en sus comunidades. En el 2006, fue nombrada una de las "10 mujeres que merecen ser notadas" por la revista Washingtonian, y en el año 2007, fue honrada por Emerson College con el premio de Líder Distinguida.

Eugenia Podestá Losada

Funcionaria de Programas para América Latina y el Caribe, Vital Voices Global Partnership
Eugenia Podestá Losada es la Funcionaria de Programas para América Latina y el Caribe. El programa que dirige es un componente regional, parte del compromiso global de Vital Voices que consiste en desarrollar y hacer crecer capacidades de liderazgo, facilitar asociaciones estratégicas, acrecentar la credibilidad de mujeres líderes en la región y fomentar conexiones con otras mujeres líderes a nivel global.

La Srta. Podestá recibió su título de abogada de la Universidad de Wisconsin-Madison en el 2005 y es miembra del Colegio de Abogados de Wisconsin. Durante su carrera realizó un año de estudios en la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima, enfocándose en derecho y desarrollo internacional.

En el 2006 obtuvo su maestría en la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estudios Latinoamericanos con un enfoque en desarrollo internacional. Antes de Vital Voices, trabajó desarrollando y administrando proyectos de desarrollo turístico en América Latina y ha viajado extensamente en la región.

Del año 2003 hasta el año 2004, fue abogada universitaria con el programa Legal Assistance to Institutionalized Persons, en el Frank J. Remington Center, en la Universidad de Wisconsin-Madison, en derecho criminal y de migración, y abogó por los derechos de clientes en el sistema penal y penitenciario de Wisconsin.

En el año 2001, desempeñó proyectos de política social y de alfabetización, con un enfoque en la comunidad hispana/latina, con United Way of Dane County. Del año 1999 hasta el año 2005, fue instructora en la Universidad de Wisconsin-Madison y el Edgewood College. Eugenia recibió su licenciatura en Español y Estudios Latinoamericanos en 1998, de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Dra. Carol Lancaster

Profesora, Georgetown University, Directora, Michael and Virginia Mortara Center for International Studies, Georgetown University

La Dra. Lancaster es la Directora del Michael and Virginia Mortara Center para Estudios Internacionales en el Edmund A. Walsh School of Foreign Service. Entre los años 1998-2002 fue Directora del programa Masters in Science in Foreign Service en Georgetown Univeristy. Más recientemente, la Dra. Lancaster ha sido una becaria del programa Carnegie y Investigadora Visitante en el Centro para Desarrollo Global. Ella se ha desempeñado como Administradora Adjunta en la Agencia para Desarrollo Internacional (USAID), Profesora de Investigación y Directora de Estudios Africanos en Georgetown University y Secretaria Asistente Adjunta en el Departamento de Asuntos Africanos en el Departamento de Estado. La Dra. Lancaster ha escrito numerosos libros y artículos, mayormente enfocados en ayuda exterior para Africa y desarrollo económico en África. Además de ser consultora independiente para varias organizaciones multinacionales incluyendo la ONU, ha sido testigo ante el Congreso y ha presentado discursos para los medios nacionales e internacionales. Es miembro de las Juntas Directivas del Centro de Desarrollo Global, el Instituto para el Estudio de Diplomacia, Educación Mundial y Mujeres en Seguridad Internacional. También es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores y la Red de Mujeres de Política Exterior. También fue becaria del programa Fulbright en Bolivia.

Edie Magnus
Corresponsal de Dateline NBC News.

Anteriormente fue presentadora de MSNBC`s NBC News Issue, en foros de importancia nacional. Magnus tiene una extensiva experiencia en programas de televisión. Ha sido presentadora principal en programas como USA TODAY, Noticias del Mundo por la Mañana de ABC, y Good Morning America.

María Eugenia Brizuela Ávila
Presidenta del Banco Salvadoreño

El 11 de Agosto de 2004 la Sra. Brizuela asumió el cargo de la Presidencia del Banco Salvadoreño, siendo la primera mujer presidenta de un banco privado en dicho país. En 1999 ya había llegado a ser la primera mujer en la historia de la nación designada como Ministra de Relaciones Exteriores. Cuando el Banco Salvadoreño y Banistmo, el conglomerado financiero más grande de la región, formaron una alianza estratégica, fue electa miembra de la Junta Directiva y CEO del futuro próximo.



En el sector privado, ha sido Presidenta de la Internacional de Seguros, una compañía de seguros; La Auxiliadora, Casa Funeraria; e Inversiones Visión. Tiene amplia experiencia académica, siendo abogada con una Maestría en Administración de Negocios, y también se ha dedicado a instituciones con orientación social tales como el orfanato “Patronato del Hogar del Niño”, “FUNDEM” desarrollo de las mujeres, y FUSADES, el “think tank” más prestigioso del sector privado. La Sra. Brizuela también es moderadora en entrenamiento en El Instituto Aspen.

Carmen Lomellin
Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Carmen Lomellin fue nombrada, en mayo de 1998, como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el Secretario General César Gaviria. Desde su cargo brinda orientación y dirección a los Estados Miembros de la OEA en lo referente a políticas de promoción de la mujer; en particular en las esferas de los derechos humanos y la igualdad de género. Como jefe de la Secretaría Permanente, la Sra Lomellin supervisa las actividades de la Comisión de delegados en representación de las 34 democracias del hemisferio occidental y gestiona las operaciones diarias de la Secretaría Permanente de la CIM.

Durante la Administración del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton ocupó los cargos en la Casa Blanca en la Oficina de Administración de Personal y Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales. Fue asesora de Asuntos Hispanos de la Casa Blanca y trabajó para la Oficina de Iniciativas de la Mujer.

También trabajó en el sub-gabinete en el área del comercio internacional.
Sra Lomellin ha trabajado para los méxico-americanos de Defensa Legal y Fondo Educativo donde fue la Directora de Desarrollo de Liderazgo, y para Chicago Unidos, un grupo de reflexión cívica, como Director de Desarrollo Económico. Además, ella tiene una amplia experiencia en el sector privado, trabajando para la sede en Chicago Ispat/ Inland Steel Company en varias ventas y marketing.

Posee una maestría en Administración de Empresas en Negocios Internacionales de la Universidad De Paúl, Chicago, Illinois. Actualmente, es miembro del Consejo Asesor Hispano del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados. Ha dedicado una parte importante de su carrera profesional y vida personal a abordar cuestiones relacionadas con la mujer, en particular las hispanas en Estados Unidos. También es veterana de muchas campañas políticas en los planos local, estatal y nacional.



Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Anónimo dijo...

53618.....7927

Anónimo dijo...

Hi your
website url: http://www.blogger.com/comment.
g?blogID=3119918464754457186&postID=1772699932854195393 seems
to be redirecting to a completely different web page when I click the homepage
button.
You might want to have this checked.

Also visit my blog post - View my web page

Anónimo dijo...

Everyone
loves what you guys tend to be up too. This sort of clever
work and reporting! Keep up the very good works
guys I've included you guys to my own
blogroll.

Take a look at my web-site - Go to my Website

Anónimo dijo...

Hi!
Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be okay. I'm definitely enjoying your blog and look forward to new updates.


Feel free to surf to my page; Go to my website

Anónimo dijo...

A v2 electronic cigarette is the most recent invention of electronic
cigarettes to fill the industry. Starter packs are packages that include every little thing that you require
to commence successfully smoking your electronic
cigarette. The point is, electronic safety smoking device can
offer you you the exact same issue but with out the unfavorable effects.
This Broadway mega fabulous hit musical is now in previews.

For the more conventional smoker crowd, a
normal flavor that imitates nearly every single main smoking cigarette brand is available.


Visit my web page - v2 cigs coupons

!-- comienzo código--> Adoos