27 de junio de 2008

Maestros aprenden que “Ensuciarse hace Bien”






Conferencia sobre aprendizaje experimental impartida por experta regional a educadores del sector primario



Victor Hugo Juarez

wanimanews@gmail.com





Como parte de su campaña “Todo niño tiene derecho a ser niño”, mediante la cual las marcas Xedex y Xtra han venido construyendo conciencia sobre la importancia del aprendizaje experimental, este día se llevó a cabo un foro-taller dirigido a maestros de primaria.



El objetivo de la actividad se centró a contribuir con el desarrollo profesional de los docentes, considerados los segundos padres, a través de proveerles herramientas útiles para aplicar en las aulas, además de continuar fomentando la importancia que tiene el aprendizaje experimental en la educación formal.



La capacitación estuvo a cargo de Brenda Guadrón, Licenciada en Ciencias de la Educación y especialista en Educación Parvularia, habiendo realizado estudios en México, así como otros estudios de especialización en Argentina, Chile y Brasil.



La Licenciada Guadrón ha ocupado además cargos como: Directora del colegio García Flamenco, en El Salvador, Coordinadora del Instituto de Cooperación México-Belice, en Belice, Encargada de Cultura de las Embajadas de México, en Belice y Paraguay, Directora de Guarderías Institucionales del Banco Nacional de Fomento en Paraguay, Profesora Guía de Práctica Institucional Universitaria en Asunción, Paraguay y Catedrática Universitaria en El Salvador y Paraguay.



Actualmente, es miembro de Junta Directiva de la Cámara Salvadoreña del Libro y Coordinadora de ediciones generales para El Salvador y Honduras de un reconocido grupo editorial.



Durante la jornada, los docentes participantes tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre el tema del constructivismo vs. la enseñanza tradicional. Entre otras actividades, realizaron manualidades y recibieron un libro de texto denominado “La importancia de aprender jugando”, elaborado por la Licda. Guadrón, el cual es un importante aporte de Xedex y Xtra a la educación lúdica en las escuelas representadas.



“Como marcas estamos concientes del importante rol que los maestros desempeñan en las aulas, es por ello que a través de nuestro taller queremos actualizar conocimientos y contribuir con el desempeño de los maestros, a través de darles herramientas prácticas para utilizar en las aulas”, afirmó Claudia Castillo, Gerente de Xedex y Xtra.



Para Xedex y Xtra, es importante la capacitación de los docentes, puesto que reconoce que el papel de los educadores es muy significativo en el desarrollo y aprendizaje de las futuras generaciones.



“Xedex y Xtra son productos que día a día buscan innovar en cuanto a su fórmulas, con la finalidad de ayudar a las familias en el cuidado de la ropa y es a través de nuestra filosofía, de ensuciarse hace bien, con la cual queremos hacerle saber a las madres que estamos listos para ayudarles con esta tarea”, detalló Emilio Gualim, representante de Unilever.



Un foro similar ya fue realizado por Unilever en Nicaragua y El Salvador, posteriormente se estará realizando en Costa Rica.



El aprendizaje experimental implica que los niños aprenden experimentando, explorando, creando, descubriendo, relacionando e interactuando a través de sus sentidos con el mundo que los rodea. El aprendizaje experimental tiende a ser un proceso natural con una mínima guía de los adultos, ocurriendo en actividades como contacto al aire libre, deportes sin estructura, actuación dramática o como juego, expresión creativa a través del arte, música y danza, así como la exploración de la naturaleza y el medio ambiente que rodean al niño.







Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

This is a nice blog. I like it!

Anónimo dijo...

It could widen my imagination towards the things that you are posting.

!-- comienzo código--> Adoos