28 de febrero de 2008

EMPRESARIOS POR LA EDUCACION CONVOCA A LA TERCERA EDICION DEL PREMIO MAESTRO 100 PUNTOS





Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com

El Comité Organizador del premio, los auspiciadores y colaboradores invitaron a los docentes de pre-primaria y primaria de toda la república, de los sectores público y privado, a optar por el premio al Maestro 100 Puntos 2008.

En una ceremonia breve, los representantes de la asociación Empresarios por la Educación y del comité organizador hicieron entrega de las bases a la señora Ministra de Educación, Ana Ordóñez de Molina como autoridad máxima de la educación en Guatemala.

“Este es el tercer año que se realiza el premio”, dijo Cristiana de Amenábar, miembro del Comité Organizador, e hizo recordar que “sus objetivos persiguen reconocer la labor docente, identificar sus buenas prácticas en el aula, motivar a los docentes para que hagan un buen trabajo educando a los niños y las niñas, y que los ejemplos ganadores se den a conocer en todo el país como experiencias positivas en el área de aprendizaje”.

La participación es para los maestros y maestras de párvulos y primaria activos, que se encuentren impartiendo clases, que provengan de las áreas urbanas y rurales de Guatemala, y de los sectores público y privado. Las áreas en que se pueden participar son: desarrollo de procesos cognitivos y de pensamiento crítico en matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, estudios sociales, música y arte; identidad y diversidad cultural; desarrollo de liderazgo; y desarrollo de emprendedores.

Con el propósito de conocer las experiencias de ser Maestro 100 Puntos, se contó con la presencia de dos de los ganadores del 2007, los profesores Lesbia Dolores Ordóñez y Álvaro Álvarez ambos del departamento de Sacatepéquez, quienes en amena charla contaron anécdotas personales refiriéndose al impacto positivo que el premio ha tenido en ellos como docentes. Al final, hicieron una invitación a todos los maestros y maestras del país a enviar postulaciones.

Por otro lado, la licenciada Mirna de González, decana de la Facultad de Educación de la Universidad del Istmo y Coordinadora del Jurado Calificador, explicó el mecanismo de selección y evaluación de las propuestas. Enfatizó que un primer jurado seleccionará a los finalistas, cuyos proyectos serán verificados a través de visitas de campo. Y un segundo jurado, compuesto de expertos nacionales e internacionales elegirá a los diez ganadores que recibirán un premio en efectivo, una computadora, material didáctico, una mini-biblioteca, variedad de otros premios y oportunidades de estudio en universidades del país, previa calificación. El jurado calificador estará compuesto por representantes de las facultades o departamentos de educación del país y expertos nacionales e internacionales en educación, investigación y capacitación de maestros.

Salvador Paiz, Director de Empresarios por la Educación, recalcó que esta institución, sin fines de lucro, se ha comprometido en trabajar por la transformación del sistema educativo en Guatemala. Asimismo, indicó que el premio se organiza en conjunto con las universidades pública y privadas, fundaciones educativas, empresas, instituciones de desarrollo y entidades internacionales, así como el acompañamiento del Ministerio de Educación.

Las bases para participar se encuentran disponibles en las Agencias Way, puntos de venta de Telefónica en toda la República; a través de la página Web: www.maestro100puntos.org.gt o en el correo info@maestro100puntos.org.gt. La fecha límite para recibir postulaciones es el 31 de mayo de 2008.


Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.

No hay comentarios:

!-- comienzo código--> Adoos