18 de noviembre de 2007

Banco Industrial apoya la reforestación, a través de una donación al Programa REVERDECER GUATEMALA








Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com



Roberto Ceron







El programa incluye diferentes acciones como la preparación del terreno y fertilización, para la siembra de árboles de diferentes especies forestales, en las áreas destinadas para la recuperación de cobertura forestal en comunidades ubicadas en Chiquimula, lo cual genera impacto directo como la garantía de recursos hídricos y energéticos y la generación de empleo





Banco Industrial realizó una donación al Programa Reverdecer Guatemala, gracias a la cual se concreta un gran esfuerzo de contribución a la reforestación del país, por medio de la siembra de más de 71 mil árboles de diferentes especies forestales.



La donación ha hecho posible el brindar ayuda a comunidades del departamento de Chiquimula, afectadas gravemente por la deforestación, tal es el caso de Camotán, Jocotán, San Juan Ermita y Olapa, por medio de la siembra de árboles en las áreas destinadas para la recuperación de cobertura forestal.




Asimismo, Banco Industrial desea hacer partícipes a sus clientes, invitándoles a reverdecer el país sembrando un árbol. Para ello, durante noviembre o mientras duren existencias, en las agencias de Banco Industrial ubicadas en centros comerciales, se obsequiarán por las operaciones hechas árboles de distintas especies, incluyendo un manual de procedimiento de siembra de los mismos. Ello con el fin de hacer conciencia de la importancia de participar activamente en los esfuerzos de reforestación en Guatemala.



"La deforestación es un problema con graves efectos, no sólo en las condiciones climatológicas, sino también en la economía y salud de los guatemaltecos", indicó el Ingeniero Juan Pablo Aguilar, Asistente de Gerencia General de Banco Industrial.




"Por ello, en Banco Industrial estamos muy entusiasmados por haber realizado esta donación y emprender este esfuerzo de reforestación, que garantizará recursos hídricos y energéticos y, lo más importante, genera una importante fuente de empleo en las comunidades beneficiadas. Por ello, buscamos contar con la participación de nuestro equipo de trabajo y también invitar a nuestros clientes a que se unan al esfuerzo de reverdecer Guatemala".



Por su parte, el Comisionado Presidencial para la Ciencia y Tecnología, Ingeniero Héctor Centeno, manifestó: "Estamos muy satisfechos de la relación que hemos iniciado con Banco Industrial.




La misma permitirá contribuir a reducir los efectos negativos de la deforestación, ya que es necesario impulsar la siembra de plantaciones de especies de alto rendimiento, que crezcan con rapidez, para que, de esta forma, las comunidades reciban beneficios en plazos cortos. Se está poniendo en acción, en forma masiva y coordinada, un proceso que impulse el aumento, el manejo correcto y la conservación de las zonas boscosas de Guatemala, a fin de lograr, entre otros beneficios, asegurar los servicios ambientales que éstas prestan; reactivar el empleo a nivel del área rural; contribuir a la protección de las fuentes de agua; asegura el futuro suministro de productos del bosque para consumo y materia prima para la industria forestal; contribuir a la disminución de los índices de siniestralidad asociados con el mal manejo de los recursos renovables; y lograr cambios positivos en el paisaje de nuestro país".



Banco Industrial (www.bi.com.gt) es el banco más grande e importante de Centroamérica y la Corporación BI tiene Activos Totales de US$ 5,000 millones. Es una sólida organización financiera, consciente de su responsabilidad para con sus clientes, personal, comunidad y accionistas. Cree en la satisfacción a sus clientes; que su personal debe ser motivado, así como que en el país deben ser exaltados los méritos de guatemaltecos prominentes y ejemplares, mediante la difusión de sus valores y riqueza humana. Banco Industrial es el único banco del país en haber sido calificado por las agencias calificadoras de riesgo más prestigiosas del mundo: Standard & Poor´s, Moody´s Investors Service y Fitch Ratings.



Reverdecer Guatemala es un esfuerzo de país, al que concurren entidades tanto de la iniciativa privada como del Estado y las comunidades, y mediante el cual se procura revertir la pérdida de bosques a fin de que este patrimonio forestal se convierta en un generador de bienestar y riqueza para la sociedad. Desde mediados del año 2004 se conformó de manera voluntaria y participativa, el Comité de Seguimiento del Programa Reverdecer Guatemala, coordinado por el Comisionado Presidencial de Ciencia y Tecnología e integrado por representantes de más de 32 organizaciones no gubernamentales, académicas, de la iniciativa privada, la ANAM y diversas instituciones gubernamentales. Para incrementar la cobertura forestal, el programa realiza tres iniciativas: 1. Desarrollar condiciones para favorecer la inversión privada en reforestación: Se realizan actividades de educación, divulgación, fomento del uso de Incentivos Forestales, preparación de estudios que favorezcan a los productores. 2. Impulsar la reforestación comunitaria: Mediante la creación de capacidades para producción de plantas, asistencia técnica y capacitación y apoyo a la gestión de financiamientos y en algunos casos, el suministro de plantas e insumos, complementarias a su contribución. 3. Fomentar la cultura forestal y mejora del entorno: Se ha generado el "Banco de plantas" mediante la donación de plantas por empresas, las cuales el Programa canaliza a grupos organizados para reforestar espacios de uso colectivo como fuentes de agua, áreas verdes, barrancos, caminos, escuelas y otros.






Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.

1 comentario:

Chapolita dijo...

Me gustaría que muchas empresas tomaran esta iniciativa como ejemplo.

!-- comienzo código--> Adoos